viernes, 13 de junio de 2014

JUMANJI - Juegos de mesa en la Semana de la Juventud 2014


Llega Junio a Rivas-Vaciamadrid, y con él la Semana de la Juventud 2014, una celebración con historia en el municipio, que siempre busca ofrecer durante unos días, diferentes propuestas de ocio, culturales, deportivas y sociales, enfocadas especialmente a la población juvenil, pero abiertas al publico de todas las edades.

Este año, Nexo Educativo se suma a los demás colectivos con nuestra ya clásica propuesta de puertas abiertas al mundo de los juegos de mesa. Con JUMANJI, queremos ofrecer una nueva posibilidad de adentrarse en esta opción de ocio alternativa a aquellos y aquellas, niños y niñas, jóvenes, familias, que la desconocen. Por supuesto, también queremos ofrecer al iniciado/a un punto de encuentro en el que jugar en un ambiente distendido, conociendo gente y juegos nuevos, incluso aprendiendo.

Para ello, contaremos con el Salón de Actos de la Concejalía de Infancia y Juventud el VIERNES 27 de JUNIO, desde las 12:00 de la mañana hasta las 21:00, aproximadamente, con horario ininterrumpido y con las puertas abiertas a la libre y GRATUITA asistencia y participación en las diferentes actividades que planteamos.

¿Y esto, dónde está? 

Rivas-Vaciamadrid se encuentra en el sur-este de Madrid, y la mejor manera de acceder al centro en transporte público es a través de la Línea 9 de Metro. Una vez fuera de la estación de Metro Rivas-Urbanizaciones, solo hay que seguir el siguiente mapa:

Y allí, en la Avd. del Parque de Asturias s/n, podreis encontrar el Área de Social del Parque de Asturias, tras rodear el edificio de la siguiente foto, nos encontrareis en el Salón de Actos. ¡Pondremos carteles para indicar!


¿Y qué haremos tantas horas allí metidos/as? ¡Pues jugar mucho!

Tenemos preparadas varias mesas y zonas, y nos encontramos actualmente organizando y coordinando las propuestas que se podrán disfrutar en las diferentes mesas de juego. Entre ellas habrá:

-Ludoteca: Los asistentes tendrán acceso a todos los ejemplares de la ludoteca de Nexo Educativo, reforzada por las colecciones personales de los socios, así como por diferentes donaciones por parte de distribuidoras y colaboradores. Como en una biblioteca, echa un vistazo a las cajas y escoge el juego al que más te apetezca jugar. Y si no sabes cómo se juega, nuestros voluntarios/as estarán preparados/as para ayudarte a arrancar tu primera partida.


Gracias a la Concejalía de Infancia y Juventud de Rivas-Vaciamadrid, y el presupuesto que nos han concedido para realizar este evento, hemos podido reforzar nuestra ludoteca con varias adquisiciones enfocadas al público infantil/familiar, ¡Venid con vuestros hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, nietos y nietas... a descubrirlas!. Además, al realizar el pedido, Zacatrus! ha querido obsequiarnos con sus famosos posavasos-juego, que podremos regalar a los y las asistentes hasta agotar existencias.

-Demostraciones: Gracias a la generosidad y respaldo que nos brindan diferentes distirbuidoras y trabajadores del sector de los juegos de mesa, podemos contar con varios ejemplares a los que dedicaremos un tiempo especial. En mesas reservadas para ello, os presentaremos los siguientes juegos, gracias a diferentes donaciones.

La Editorial Devir ya nos hizo llegar, para nuestro pasado evento del Día Mundial del Juego de Mesa en Abril, varios ejemplares que ya forman parte indispensable de la ludoteca infantil que ofrecemos en Nexo Educativo, pero una vez más vuelven a respaldarnos con uno de sus más recientes lanzamientos.


Un clásico que vuelve con fuerza, y que hará pensar a pequeños y mayores en esa carrera, sin prisa pero sin pausa, por cruzar el/la primero/a la línea de meta sin llevar encima zanahorias de sobra. A lo largo de la jornada se establecerán varios momentos en los que esta creación de David Parlett demostrará a los participantes que no siempre gana el que va más rápido, en La Liebre y la Tortuga.

Gracias a Manu Palau (y a Kodomo Toys) al que conocimos hace ya unas cuantas semanas en el Mercadillo organizado por el club de juegos de mesa Da2, podremos contar con Ikonikus este interesantísimo juego lleno de posibilidades sociales y pedagógicas. Prepararemos varios momentos en los que, todos aquellos/as que nos apuntemos a jugar, pondremos a prueba nuestra capacidad para interpretar los gustos, sensaciones y sentimientos de aquellas personas que nos rodean en la mesa.

Con una estética minimalista y una iconografía que recuerda a los pictogramas, tan usados en el mundo de la educación, este juego ofrece una posibilidad perfecta para que jugadores/as de todas las edades se pongan a prueba en un campo común, las emociones.


 A última hora, la Editorial Blauberry se suma a nuestras demostraciones de juegos de mesa, y nos envían el genial SecuenzooS, de Roberto Pisonero (Reseña en Jugando en Pareja), un juego en el que la memoria será esencial.

Y, por supuesto, no dudeis en pedir cualquier de estos juegos en nuestra Ludoteca si os habeis perdido las demostraciones. Nuestros/as coordinadores/as os los explicarán encantados.


Nuestros ya conocidos y compañeros de Generación X, en su filial de Rivas-Vaciamadrid, nos ofrece la posibilidad de organizar una partida de iniciación a uno de los ejemplares de más éxito en los últimos años: 7 Wonders, un juego de cartas en el que competirás por construir la civilización más poderosa y la maravilla más bella (Reseña en el blog de juegos de mesa 2 maracas D10). Además, podremos presentar una de las muchas versiones de Timeline (Reseña en el blog ¿Jugamos una?)... y aún quedan más cosas por confirmar.

Y nuestros recientemente conocidos amigos de Peque Rivas, la agenda cultural infantil de Rivas, nos ofrecen una importante difusión en su web, de la cual estamos muy agradecidos, especialmente por el hecho de que nos hayan contactado ellos sin nosotros conocerles. Esperamos con ganas esa entrada y os la agradecemos, así como los ejemplares de juegos que nos habeis ofrecido para aumentar la ludoteca del evento.
Otros nuevos conocidos para nosotros son GoblinTrader Rivas, que se suman a nuestra creciente lista de demostraciones con dos propuestas que harán las delicias de aquellos que gustan de juegos con más acción. Contaremos durante la tarde con partidas de Zombicide, y con demostración e iniciación al juego de combate y miniaturas Warmachine. No os lo perdais, pues no todos los días se abre una posibilidad de adentrarse en el mundo de las miniaturas de la mano de un experto.




 -Zona Infantil/Familiar: Como bien sabemos, jugar es un derecho y una necesidad de todo niño y niña, y como somos conscientes de ello, estamos trabajando para incluir en nuestro evento un espacio especialmente dedicado a los/as más pequeños/as, donde podrán jugar con las mismas ganas e intensidad que nosotros, pero a juegos especialmente escogidos y recomendados para su edad.


 Además de la selección de Dervir (Fantasma Blizt, La Escalera Encantada, La Cuadrilla de Cerditos...), el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y la Concejalía de Juventud nos aportan un presupuesto destinado a los colectivos que organizan eventos en la Semana de la Juventud, con el que podremos garantizar mayor variedad en la sección infantil/familiar. Pronto anunciaremos con qué juegos nuevos contaremos.

-Mesas de jugones: No podríamos dejar de lado a todos/as aquellos/as que quisieran acudir a nuestro evento con ganas de estrujar un par de partidas a juegos más largo y complejos. En la ludoteca de Nexo Educativo podreis encontrar ejemplares de Agrícola, Juego de Tronos (LCG), Spartacus, Fresco, Alta Tensión... pero si todos estos aún te parecen muy flojos para tí... ¡no dudes en traer cualquier juego al que te apetezca jugar!, habrá mesas disponibles para que puedas organizar partidas en las que las conquistas estelares o las grandes hazañas épicas exigen su espacio y tiempo.


-Prototipos: Hemos querido dedicar varias mesas al testeo y presentación de prototipos, pues sabemos lo importante que es dar a conocer esos juegos que, seguro, serán los nuevos clásicos en los próximos años. Con ello en mente, y aprovechando que hemos conocido recientemente a los miembros del grupo de diseñadores de juegos Día del Diseñador, les hemos invitado a enseñarnos sus creaciones.



Entre ellos, y durante la tarde, podreis conocer y probar Cariño, he encogido a los dados, el proto que tanto está dando que hablar por las redes sociales. Y es que, además de la pinta genial que tiene y el golpe de genialidad en el nombre, sus papás creativos, Isra C. y Shei S., le estan echando un curro impresionante para moverlo por todas las jornadas y convenciones. ¡Aquí os esperamos!, con muchas ganas de empequeñecer dados... pero sin pasarse.


-Quedate a comer: ¿Y qué haré a la hora de la comida? Te estarás preguntando... pues resulta que también hemos pensado en eso. Por ello, estamos trabajando para intentar ofrecer de manera gratuita a los asistentes porciones de las pizzas que pediremos sobre las 14:30. 

Aún nos encontramos cerrando la mejor oferta de promoción con Telepizza Rivas, pero ya adelantamos que las porciones gratuitas se encontrarán limitadas, y para poder hacerte con una de ella, no tendrás más que participar en al menos 3 de nuestras actividades programadas, donde te sellarán tu participación, que podrás canjear por ese manjar italiano que a todos/as gusta. Y si no te da tiempo, dispondremos igualmente de promociones y contacto directo con la pizzería, a la que podreis encargar vuestros pedidos personales para entregar en nuestro evento.

-Participa en nuestro concurso: Por si fuera poco, nos gustaría fomentar la asistencia y participación organizando un concurso on-line, en el que podeis empezar a participar ya mismo, tras leer las siguientes líneas.



En la imagen anterior se pueden encontrar componentes pertenecientes a 27 juegos diferentes, 27 juegos diferentes que, entre otros, podreis encontrar el próximo 27 de Junio en nuestra Ludoteca.

Este concurso consiste en lo siguiente: Aquella persona que escriba al mail nexo.educativo.contacto@gmail.com, con asunto CONCURSO JUMANJI NEXO EDUCATIVO, y que más nombres de juegos reconozca entre los componentes de la foto enviando una lista numerada del 1 al 27, ganará un premio que incluye:

-Una camiseta conmemorativa de la Semana de la Juventud 2014
-Un cupón de descuento del 15% en Generación X, en su filial de Rivas-Vaciamadrid

Se hará entrega del premio en persona en el evento, en un momento determinado de la tarde que se anunciará más adelante. Si eres el ganador/a, ¡no dudeis en presentarte cuando llegues!

Aquellas personas que deseen participar deberán aceptar las siguientes bases del concurso:

-Solo admitiremos una entrada a concurso por mail y persona. Para ello, junto a la lista de nombres de juegos será necesario añadir el Nombre y DNI del/de la concursante, de manera que estos se puedan comprobar en personas en caso de resultar premiado/a.

-Se exigirá que el nombre de todos los juegos de la lista estén escritos de forma correcta para darlos por válidos, pero se ejercerá flexibilidad si la respuestas carecen de añadidos, como pueden ser subtítulos, nombres alternativos... Sin embargo, estos últimos pueden decidir a favor de la persona que los haya escrito de manera más completa en caso de empate.

-Si llegado el momento de obtener un ganador/a del premio existiera un empate total entre dos o más participantes, se realizaría un sorteo presencial en el evento, en el cual se establecería el ganador/a definitivo del mismo.

-Para ser considerada a concurso, toda respuesta ha de llegarnos al mail antes del día 26 de Junio. Las respuestas posteriores no entrarán a concurso.

-Ningún/a participante optará a premio, pese a haber resultado vencedor/a y habiendo sido notificado/a de esta cirscustancia, si no acude en persona al evento.

Cualquier duda sobre el concurso se responderá a través del mismo mail facilitado con la mayor brevedad posible.

--------------------------------------------------------

Os esperamos en Rivas-Vaciamadrid.

(JUMANJI forma parte del Proyecto Juega, Aprende, Conoce, de Nexo Educativo, en el cual buscamos incrementar la presencia y el uso de los juegos de mesa como elemento pedagógico, social y de ocio alternativo.)

ATENCIÓN:  Esta entrada irá siendo modificada según se vayan conociendo y cerrando más datos sobre el evento, desde la programación, los colaboradores, el premio a concurso, la promoción de pizza... Nos encontramos trabajando para sacar adelante una jornada lúdica humilde, pero variada y preparada con mucho esfuerzo.

Sin embargo, somos conscientes de que podríamos hacerlo mucho mejor con cualquier ayuda que pudieseis prestarnos. A continuación planteamos una relación de ayudas que podrían enriquecer este evento:

-Voluntarios para enseñar a jugar y dirigir partidas.
-Diseñadores/as de prototipos. Se les podrá reservar mesas para la muestra de sus creaciones en proceso. Intentaremos garantizarles la mayor publicidad y asistencia posible.
-Distribuidoras y tiendas: Apreciaríamos enormamente su patrocinio, ya sea en forma de cesiones, donaciones o mera difusión. Si cuentan con ejemplares en campaña de promoción, nosotros estaríamos encantados de organizar una demostración de cualquier juego de mesa.
-Asociaciones de juegos de mesa y particulares: Vuestra ayuda para reforzar la ludoteca puede convertirse en un apoyo inconmesurable, así como vuestra asistencia.

Para cualquier duda, sugerencia, idea, aportación, no dudeis en contactarnos a nexo.educativo.contacto@gmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario